jueves, 29 de enero de 2015

BIZCOCHO DE PLATANO LIGHT

Si si, habéis leído bien... Por fin un bizcocho light!

Esta semana toca una receta dulce y como no resulta nada fácil encontrar un bizcocho que esté bueno y sea bajo en calorías, os propongo esta receta que, además de ser facilísima, tiene un resultado muy bueno.

Los ingredientes que necesitamos no son nada difíciles de encontrar y por supuesto, para nada son caros: plátanos, harina, levadura, leche, aceite... Son cosas que solemos tener por casa, menos la harina integral que, en caso que no tengamos o no queramos comprarla, la podemos sustituir por la misma cantidad de harina de trigo normal. 

De echo se puede considerar una receta de aprovechamiento, ya que los plátanos tienen que estar bien maduros, de esos que ya se han quedado feos y nadie los quiere (pobrecitos...), esos serán los elegidos!

Además de la fruta, esta receta está aromatizada con canela, nuez moscada y cardamomo. Si alguien no quiere ponerle estas especias no pasa nada, la receta saldrá igual de bien, pero el sabor de verá afectado. En mi caso le puse solamente canela, ya que no tenía cardamomo en casa (nunca lo utilizo...) y la nuez moscada no me gusta en las recetas dulces. 

Aun así os aseguro que es un bizcocho que sale tierno, dulce, y que con un buen café puede ser un desayuno diferente con el que no nos saltaremos la dieta.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES: 

3-4 plátanos maduros
100 gr harina de trigo
100 gr harina integral
100 gr azúcar moreno
2 cucharaditas levadura en polvo
1/2 cucharadita sal
2 cucharaditas canela
2 cucharaditas azúcar de vainilla
120 gr leche semi desnatada
50 gr aceite vegetal

PREPARACIÓN

  • Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes secos: en un bol ponemos la harina de trigo, la harina integral, el azúcar moreno, la levadura, la sal, la canela (y demás especias quien las ponga) y el azúcar de vainilla. Lo mezclamos todo bien y lo reservamos.
  • Ahora tenemos que cortar los plátanos y hacer un puré. No hace falta que lo hagamos con la batidora o el robot de cocina, lo podemos hacer con un tenedor, machacando cada trozo de plátano con un poco de paciencia. Lo reservamos.
  • En un bol más amplio vamos a mezclar los ingredientes húmedos: ponemos el plátano machacado, la leche y el aceite. Mezclamos bien.
  • A la mezcla de plátanos le vamos a añadir los ingredientes secos que teníamos reservados poco a poco, con unas varillas o con una espátula, con cuidado que no nos queden grumos de harina.
  • Una vez la mezcla esté homogénea la vamos a poner en nuestro molde, que ya tendremos preparado con papel sulfurizado o bien engrasado para que no se nos pegue y se rompa al desmoldar.
  • Lo metemos en el horno, que ya estará precalentado a 180ºC (arriba y abajo). Lo pondremos a media altura y lo dejaremos entre 45 y 50 minutos. Si al final del tiempo vemos que se nos está dorando demasiado pero aún le falta para que esté echo, le podemos poner un trozo de papel de aluminio encima para que no se queme. 
  • Pasado el tiempo comprovaremos que esté echo pinchando el bizcocho con un palillo, si éste sale limpio nuestro bizcocho ya estará listo y lo podremos sacar del horno.
  • Lo dejaremos enfriar durante 5 minutos en el molde y luego lo pasaremos a una rejilla.
  • Una vez frío ya lo podremos atacar!
Ya veréis que es una receta de lo más fácil y sobretodo, la mejor manera de tomar dulce sin pasarnos, ya que el azúcar que añadimos es de caña, pero lo podríamos hacer más ligero todavía si lo cambiamos por Stevia o cualquier otro edulcorante.

Como podéis ver este bizcocho no tiene huevo por lo tanto si usamos leche de soja, de almendra, de arroz... podría convertirse en una buena receta vegana.

El corte, se puede ver el plátano.

Acompañado de mermelada de fresa light, probadlo!
Y hasta aquí la receta de hoy. Espero que os animéis a hacerla ya que el resultado es sorprendentemente bueno. No dudéis en dejarme vuestros comentarios, dudas, sugerencias, ...

Nos vemos en la próxima receta!

Raquel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda sobre la receta o quieres aportar tu opinión, no dudes en hacerlo aquí: